1
 

Fundamentos para diseñar y construir arquitecturas de datos

Dos expertos en el desarrollo de arquitecturas datos, comparten en este documento las que consideran mejores prácticas en diseño e implementación de proyectos en escenarios complejos.

Foto: Rawpixel.

 

Ted Malaska y Jonathan Seidman, conforman un equipo de expertos en el diseño e implementación en arquitecturas de datos que en este documento comparten los tipos principales de proyectos, seguidos de una descripción de los principales elementos a considerar, en general, para implementar soluciones de arquiteturas de datos.

Para facilitar este proceso, lo expertos dividen los proyectos de datos en tres categorías que plantean como las más comunes:

Data Pipelines y Data Staging

Estos son proyectos que implican traer datos desde sus fuentes de origen a nuevos sistemas para su procesamiento posterior. Estos proyectos proporcionarán la base para todos los demás tipos de proyectos en su organización, por lo que es sumamente importante prestar mucha atención al planificar estos proyectos.

Procesamiento y análisis de datos

Una vez que los datos están disponibles, estos son los proyectos que buscan obtener información procesable mediante el análisis de la información. Estos proyectos pueden ser exploraciones ad hoc, realizadas por analistas o proyectos completos que impulsan informes y paneles de control para usuarios empresariales.

Aplicaciones

Estas son aplicaciones orientadas al usuario que proporcionan servicios y valor a los usuarios, ya sean internos o externos. Estos proyectos generalmente se basarán en implementaciones e implementaciones exitosas de los dos tipos de proyectos anteriores.

Para cada uno de estos tipos de proyectos, en este documento se discuten las consideraciones que deberían impulsar la planificación y el desarrollo de cada iniciativa de implementación:

  • Consideraciones primarias que debe incluir en su planificación para cada tipo de proyecto.
  • Riesgos probables del proyecto para los que debe planificar, e información para mitigar tales riesgos.
  • Los roles que debe considerar al formar equipos para entregar cada tipo de proyecto.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.