1
 

UPS inteligentes: las nuevas baterías abren puertas en el centro de datos

En todo el mundo existen cientos de millones de baterías que almacenan grandes cantidades de energía no utilizada, ¿por qué no aprovechar parte de dicha energía no utilizada almacenada de forma proactiva en las baterías?

Por: Peter Panfil, Vicepresidente de Global Power en Vertiv

Millones de sistemas de UPS en los centros de datos alrededor del mundo utilizan varios tipos de baterías para ofrecer una energía de respaldo transicional en caso de un corte eléctrico no previsto. En lugares desarrollados alrededor del mundo con un suministro eléctrico confiable, donde los cortes eléctricos son poco comunes, ¿por qué no aprovechar parte de dicha energía no utilizada almacenada de forma proactiva en las baterías?

Por supuesto, esto no es algo sencillo. Por décadas, la gran mayoría de estas baterías han sido baterías con válvula reguladora, plomo-ácido (VRLA), similares a la batería de su vehículo. ¿Se sentiría cómodo utilizando la energía “no utilizada” en esta batería cuando no la está utilizando para encender su vehículo? Las baterías con válvula reguladora, plomo-ácido (VRLA) no son particularmente eficientes y aunque realizan el trabajo requerido de un UPS, se descargan relativamente rápido. Aprovechar las baterías con válvula reguladora, plomo-ácido (VRLA) cuando no están siendo utilizadas para el respaldo del centro de datos no solo es riesgoso, sino también imprudente. Por esta razón, esto ocurre raramente o nunca.

Sin embargo, las cosas en el centro de datos están cambiando. Las baterías de iones de litio están liderando una tendencia de tecnologías más avanzadas para el almacenamiento de la energía, con una mayor duración y opciones de energía más versátiles. Esto presenta oportunidades para que las organizaciones puedan usar estas baterías de formas más creativas y potencialmente algunas interacciones elegantes entre sus sistemas de UPS y la red eléctrica. Esta es una de las tendencias del centros de datos para el 2019 identificadas por el equipo de expertos de Vertiv a nivel mundial.

Estos sistemas de UPS más inteligentes y las baterías más versátiles con energía de respaldo pueden dar a los gerentes del centro de datos capacidades de gestión de carga y sistema de control de picos, aunque pocas organizaciones están aprovechando esta ventaja. Sin embargo, las posibilidades van mucho más allá e incluyen el uso de la energía almacenada para contribuir con el funcionamiento de la red eléctrica. No es difícil imaginar un futuro en el que los sistemas de UPS liberen una nueva fuente de ingresos con estas baterías.

Por supuesto, surgen muchas preguntas –y una de ellas es qué tan cómodas se sentirán las organizaciones con la utilización de esta energía–, pero resulta emocionante ver como las tecnologías de la actualidad presentan este tipo de opciones.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.