1
 

Siete preguntas que debes hacerte antes de elegir un UPS

Todos dependemos de la red eléctrica para operar, se trate de un rack de servidores de misión crítica en un centro de datos, o de una sola computadora de escritorio en tu home office. ¿Y si la red pública falla? La respuesta inmediata es un UPS.

Mucho hemos avanzado en capacidad de cómputo, conectividad y redes de datos, pero lo que nunca cambia es la dependencia que tenemos de las redes públicas de servicio eléctrico para operar. Y estas redes de aprovisionamiento eléctrico no son 100% confiables. Este año se pronostican fallas en el servicio eléctrico en importantes provincias de México, como ejemplo ya en abril pasado una falla importante del servicio eléctrico afectó todo el sureste mexicano.

Entre la sobrecarga de la red pública, la demanda creciente, las severidades del clima y los riesgos acechando dentro de sus propias instalaciones, para las empresas las fallas del aprovisionamiento energético son un riesgo real. Para controlar el impacto negativo de las fallas y evitar daños al equipamiento están los UPS (Uninterruptible Power Supply, o Sistemas de alimentación ininterrumpida). Estas soluciones te permiten superar la pérdida de datos y tiempo muerto de los sistemas, regulando la energía eléctrica y proporcionando respaldo por batería durante apagones.

Pero con tantos modelos de dónde escoger, ¿cómo puede determinar cuál UPS es mejor para su instalación? Aquí te dejamos siete preguntas que debes considerar antes de tomar una decisión.

1. ¿Cuánta energía requieren sus equipos?

Cerciórate que el UPS pueda manejar la carga eléctrica total (consumo de energía) del equipo que deseas conectarle. Para estimar los requerimientos de potencia, agrega la potencia (en watts) de cada dispositivo. Consulta la placa de identificación del equipo o documentación del fabricante para encontrar la potencia en watts. Si la salida está listada en amperes, multiplica por el voltaje CA para estimar la potencia en watts.

Punto Importante: Elije un UPS con una capacidad de potencia de salida 20% ~ 25% mayor que la potencia total de los dispositivos que deseas conectar.

2. ¿Cuánta autonomía por batería necesitas?

Autonomía es el número de minutos que el UPS es capaz de suministrar respaldo de energía a los equipos conectados cuando falla la energía de la red pública. A medida que aumenta la capacidad de potencia, disminuye la autonomía. Selecciona sistemas UPS que acepten módulos de baterías externas para ampliar su autonomía durante un apagón.

Punto Importante: La adición de más equipos al UPS causará una autonomía más reducida.

3. ¿Cuál es el voltaje de su fuente de energía?

En Norteamérica, el voltaje utilizado para alimentar servidores y equipo de red es normalmente 120V o 208V / 240V. Europa y Asia proporcionan normalmente energía de 230V.

Punto Importante: Cerciórate de que la clavija de entrada del UPS coincida con los tomacorrientes de su fuente de alimentación de energía.

4. ¿Cuántos tomacorrientes necesitas?

Asegúrate de tener más tomacorrientes del número que necesites para garantizar espacio para crecimiento futuro. La mayoría de las aplicaciones de UPS para instalación en rack requerirán de una Unidad de Distribución de Energía (PDU) para soportar clavijas de equipos adicionales.

Punto Importante: Sistemas UPS selectos tienen algunos tomacorrientes únicamente con protección contra sobretensiones que no suministran respaldo por batería, así que cerciórese de que el UPS que elija tenga suficientes tomacorrientes protegidos por batería para sus equipos de misión crítica.

5. ¿Necesitas salida de onda sinusoidal pura?

Se requiere energía de Onda Sinusoidal Pura para algunos dispositivos, como computadoras con fuentes de alimentación con Corrección del Factor de Potencia (PFC) activa. La energía de onda sinusoidal pura ayuda también a evitar que otros dispositivos se sobrecalienten, funcionen mal o fallen prematuramente.

Punto Importante: Sistemas UPS con salida de Onda Sinusoidal Pura proporcionan compatibilidad superior con fuentes de alimentación con PFC activo y otro equipo delicado como hardware de red y componentes de audio y video de gama alta.

6. ¿Necesita protección contra sobretensiones en la línea de datos?

Las líneas de datos y audio y video conectadas a su equipo representan una “puerta trasera” sin seguridad que permite que las sobretensiones ingresen y dañen o destruyan componentes electrónicos delicados.

Punto Importante: Seleccione modelos de UPS que tengan enchufes RJ11, enchufes RJ45 o conectores coaxiales para proteger los equipos contra sobretensiones en líneas telefónicas, de red o coaxiales conectadas.

7. ¿En dónde planea instalar el sistema UPS?

Los sistemas UPS vienen en una variedad de tamaños y factores de forma.

  • Modelos de Escritorio son compactos para caber sobre un escritorio, protegiendo computadoras y periféricos.
  • Modelos de Torre se mantienen verticales sobre el suelo o sobre un escritorio / repisa y se usan normalmente en aplicaciones de estaciones de trabajo de red o de computadora de escritorio.
  • Modelos para Instalación en Rack pueden instalarse en gabinetes estándar de 19″ y requieren de 1U a 14U (U=espacio de rack). Se usan normalmente en aplicaciones de servidores y redes.

Punto Importante: Asegure que el sistema UPS que elija tenga el factor de forma que necesita y quepa en su espacio.

Tripp Lite fabrica muchos sistemas UPS distintos adecuados para una amplia variedad de aplicaciones y presupuestos. ¿Aún te pica la curiosidad? Descarga el White Paper de TripLite sobre Cómo elegir un sistema UPS, con tan solo completar el formulario que acompaña esta publicación.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.