1
Paises con 5G Latinoamerica
 

Países con 5G activo en Latinoamérica para 2019

El número de países con 5G activo en Latinoamérica para 2019 va a un ritmo incipiente. Una de las primeras redes del mundo s ha implementado en el continente. Pero la explosión en el uso de los datos móviles que se espera para los próximos cinco años, acelerará el despliegue de esta tecnología.

Para julio de 2019 la organización 5G Americas ha confirmado la instalación de veintitrés redes activas de 5G en el mundo. Solo una de las cuáles se desplegó en el continente latinoamericano por la operadora uruguaya Antel.

En la actualidad, se cuentan menos de 100 mil conexiones 5G en todo el continente. No obstante, se espera que para el siguiente lustro tal número ascienda a los 61 millones.

“Para 2022, esperamos 1,3% de las suscripciones móviles de América Latina en 5G; es decir, alrededor de 10 millones de suscripciones. La hoja de ruta para 5G aún no es clara, aunque esperamos que los primeros despliegues que se den hacia 5G ocurra después del 2021”, dijo Leandro Agión, analista senior de Global Data.

Pronóstico de conexiones 5G en Latinoamérica
Pronóstico de conexiones 5G en Latinoamérica. Fuente: Statista

Camino al 5G: LTE 4G prepara el terreno

Hace dos años reportamos que ocho mercados de América Latina y el Caribe ya contaban con al menos una red LTE-Avanzado (LTE-A o LTE-Advanced) desplegada en su territorio. Aunque la entrega de nuevo espectro permitió algunos de estos lanzamientos, se requiere continuar con limpieza de bandas como la de 700 MHz para aumentar la cobertura del servicio.


⇒VER TAMBIEN: ¿Porqué 5G lo cambiará todo?


Ahora estamos en 2019. Según las cifras de la organización 5G Americas, existen 277 millones de conexiones LTE activas en Latinoamérica y el Caribe.

Conexiones LTE en Latam
Evolución de las conexiones LTE 4G en Latinoamérica y el Caribe. Fuente: 5G Americas

¿Para cuándo podemos esperar el aumento de países con 5G?

Aunque Uruguay es el primero de los países con 5G en Latinoamérica –y uno de los primeros del mundo, se espera que México y Brasil sean los siguientes mercados en seguirle los pasos a los uruguayos en la implementación de la nueva tecnología.

Para finales de 2017, un informe de Global Data aseguró que para 2022, las suscripciones de 5G en la región ronden las 10 millones, equivalentes al 1,3% de las suscripciones e de América Latina.

5G es una de las tecnologías de comunicación más esperadas en la última década. No hay duda que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha impactado el despliegue de la tecnología. Siendo Huawei uno de los proveedores principales de equipos y antenas 5G para las teleoperadoras, el reciente traspié con la administración Trump ha limitado el alcance.

“La revolución digital se está acelerando con la llegada de disrupciones como el Internet de las cosas, la inteligencia artificial y el 5G; una segunda llegada a la Luna para la que América Latina debe estar preparada.” Dijo a El País Ángel Melguizo, vicepresidente de Asuntos Externos y Regulatorios, AT&T Directv Latin America